Shiseido celebra el poder de la Generación Silver: así vivimos su congreso

La firma cosmética sigue afianzando su compromiso con las mujeres maduras a través de un evento organizado bajo el lema “La fascinante vida del Talento Senior”.

El pasado 19 de marzo, la empresa japonesa de cosméticos Shiseido celebró su congreso ‘Generación Silver’, creado para apoyar, promover y dar visibilidad al fascinante talento y admirable espíritu de las mujeres maduras.

El evento tuvo lugar en el emblemático hotel Four Seasons de Madrid y contó con la participación de personalidades relevantes entre las que se encontraban empresarias, científicas, políticas, periodistas y artistas. Tras pasar por el photocall, las asistentes tomaron asiento en la Sala Sol del hotel.

shiseido

El acto arrancó con la presentación de Ainhara Viñarás, directora general Prestige del Grupo Shiseido, quien recordó la importancia de la celebración de la generación Senior. “La mujer madura ha sido la gran olvidada de la industria cosmética y, en ocasiones, hasta en la sociedad. Durante demasiado tiempo, desde las campañas de publicidad, hemos transmitido la obligación de hacer una carrera en la lucha contra el tiempo”, explicó primero la representante de la firma, denunciando la búsqueda de la “eterna juventud”.

Afirmó, incluyéndose: “Somos una mayoría social, una verdadera marea. En España, de hecho, hay un proceso de constatable feminización de la población senior. Aproximadamente el 42% de la población tiene entre 50 y 75 años, de los cuales, casi 11 millones somos mujeres”.

“Queremos que aumente la visibilidad de esta mujer que pertenece a una generación que ha tenido que luchar el doble, hablando la mitad y que ahora vive su momento”. La directora general destacó, a su vez, dirigiéndose a la audiencia: “Vuestra actitud ante la vida es inspiradora. Se os considera fuente de aprendizaje, de conocimiento debido a toda vuestra experiencia”.

shiseido

Ainhara Viñarás

Seguidamente, Gloria Lomana presentó las claves del estudio publicado por Shiseido y realizado en colaboración con Appinio y L’Observatoire de Beauté sobre la evolución de las mujeres maduras en los últimos años: su relevante papel en la sociedad actual, sus inquietudes y aspiraciones.

La periodista detalló los diferentes tipos de edad explicados: la edad sociológica, que corresponde al papel que tenemos en la sociedad, la edad psicológica, que define nuestro estado de ánimo, preocupaciones, inquietudes y motivaciones y la edad biológica, que refleja nuestro organismo y viene determinada por un estilo de vida saludable y el cuidado personal.

“Somos una generación muy preparada. El 65% sabe que, gracias a la experiencia, puede aportar valor a la sociedad. Se nos tiene que percibir como referentes. Si tú te sientes bien por dentro, te ayuda y lo proyectas. Pero hay que hacer un ejercicio de ‘me voy a ver bien porque esto al final me va a alimentar’. Es un círculo virtuoso importante. La belleza para mí es bienestar, es luz y la fuerza que tienes dentro”, destacó la periodista.

Tal y como también recordó Gloria Lomana, no podemos olvidar que 1 de cada 6 personas en 2030 serán baby boomers. La edad sociológica de las mujeres Silver ha cambiado, convirtiéndolas en protagonistas de la evolución social y el crecimiento económico.

Tal y como también subrayó a su vez Ainhara Viñarás: “Sabemos que el 85% de las mujeres que son activas se sienten más jóvenes y que también se las percibe así, debido a su vida social”, señaló la representante, llamando la atención sobre la crononormatividad, “la expectativa social que existe para alcanzar determinados hitos en determinados momentos de nuestra vida. Esta afecta de forma directa la industria cosmética”.

shiseido

Gloria Lomana

Gloria Lomana lideró seguidamente un coloquio en el que participaron Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de Magas y Enclave ODS, Sandra García-Sanjuán, creadora y presidenta ejecutiva del Grupo Starlite, Regina Revilla, presidenta de la Fundación Carmen Severo Ochoa, Sonsoles Ónega, periodista y Premio Planeta 2023 y Ainhara Viñarás.

Cruz Sánchez de Lara recordó la importancia de aprender de otras generaciones: “Hablamos de nosotras como referentes y maestras. Si alguien me considera una maestra, le enseño lo poco que haya aprendido de la vida, pero yo quiero ser alumna permanente”.

La vicepresidenta de EL ESPAÑOL añadió: “Tengo claro que quiero hacer muchas cosas que no sé hacer y, de hecho, muchas de mis maestras son las más jóvenes. No tenemos que querer ser como ellas, tener la piel tersa como ellas, pero sí aprender de ellas”.

Una visión corroborada por Gloria Lomana: “Es una gran verdad. Cuando ya tenemos una cierta experiencia, casi tenemos la obligación moral de facilitar las cosas a las chicas más jóvenes y de orientar para que no pasen muchas veces por situaciones que para nosotras no han sido fáciles. Creo que facilitamos también los caminos”.

shiseido

Cruz Sánchez de Lara

shiseido

Regina Revilla, Sonsoles Ónega, Ainhara Viñarás, Gloria Lomana, Cruz Sánchez de Lara y Sandra García-Sanjuán - Foto: David Morales y Sara Fernández

Sonsoles Ónega señaló a su vez: “Estamos cogiendo una ventaja maravillosa en el envejecimiento. Tenemos que desmitificar todo lo que nuestras madres no especificaron, empezar a decir las cosas como son, sin paños calientes, aunque eso desaliente a las que quieren formar una familia y tener una carrera profesional”.

Por su parte, Sandra García-Sanjuán explicó: “Tiene mucho que ver el cuidado interno con el cuidado externo. Cuanto más espacio tienes para tu vida, más satisfecha estás con tus elecciones. El estar rodeada de gente interesante, que te gusta por dentro, que te rete, que admires, que te inspire… tiene mucho que ver con estas elecciones. Creo que estamos en un momento estupendo, es una oportunidad maravillosa que quizás nuestros padres no tuvieron”.

Regina Revilla destacó el paralelo entre su propia experiencia y la de la firma: “La historia de Shiseido es un poco la mía. Soy doctora de Farmacia, desarrollo productos cosméticos. A nivel personal, me siento estupendamente bien gracias a los productos, me cuido y quiero que me vean bien”.

Tras el coloquio, la cantante Luz Casal, símbolo de esta generación de mujeres maduras y seguras, interpretó algunas de sus canciones más míticas como Piensa en mí o No me importa nada, acompañada al piano.

Nos ha costado la vida llegar hasta donde estamos y no podemos sucumbir porque haya un determinado tipo de belleza en la que no encajemos, porque tenemos arrugas o manchas en la piel. Las mujeres maduras somos infinitamente poderosas y esto no nos lo puede quitar nada ni nadie”, afirmó la cantante. El concierto precedió un almuerzo exclusivo, que incluyó un menú tan sano como sabroso.

Shiseido, a través de la celebración de este Congreso y la presentación de su nuevo tratamiento creado para las mujeres de piel madura Vital Perfection Concentrated Supreme Cream, se propone impulsar a las mujeres de esta generación a vivir su mejor versión, utilizando la tecnología más puntera al servicio de la piel para dar respuesta a las necesidades específicas de su piel en esta sensacional etapa, tan inspiradora como ejemplar.

shiseido

Luz Casal